Los criterios para recomendar una colonoscopia para combatir el cáncer colorrectal son diferentes en precisión y recursos necesarios
9 de julio de 2013
La sigmoidoscopia es un examen médico mínimamente invasivo del rector y la parte final del colon. Esta técnica se realiza en pocos minutos y no requiere ninguna medicación o sedación del paciente. Se utiliza para identificar a aquellas personas que necesitan una colonoscopia, una exploración más detallada e incómoda que requiere sedación, basado en la premisa de que los hallazgos distales predicen el riesgo de neoplasias proximales avanzadas.
El estudio COLONPREV fue diseñado para comparar la eficacia de una única colonoscopia con la de la prueba inmunológica fecal bienal para la reducción de la mortalidad por cáncer colorrectal a los 10 años. 5.059 personas completaron la colonoscopia en este gran ensayo controlado aleatorizado. El estudio fue financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el apoyo de las instituciones públicas y la investigación de diferentes regiones españolas (Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia). Los resultados aparecieron el año pasado en la revista New England Journal of Medicine.
En base a las lesiones detectadas en el recto y la parte final del colon durante las colonoscopias realizadas en estudio COLONPREV, los investigadores estimaron el número de pacientes que hubiesen sido seleccionados para efectuar una colonoscopia en función de tres grupos de criterios de referencia. Estos criterios han sido propuestos por los estudios UK Flexible Sigmoidoscopy, Screening for COlon REctum [SCORE], y Norwegian Colorectal Cancer Prevention [NORCCAP].
En el estudio COLONPREV se detectó la presencia de una neoplasia avanzada proximal en 255 de los 5059 (5,0%) individuos. La prevalencia de estas lesiones fue menor en las mujeres que en los hombres, así como en los individuos de 50 a 59 años que en los de 60 a 69 años. El cumplimiento de los criterios del Reino Unido (6,2%), SCORE (12,0%) y NORCCAP (17,9%) varió significativamente. Aunque los resultados muestran que la sigmoidoscopia habría detectado entre el 35% y el 43% menos individuos con neoplasias avanzadas que la colonoscopia, la sigmoidoscopia se ha demostrado para reducir la mortalidad y la incidencia de CCR en ensayos controlados aleatorizados.
El nuevo estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute concluye que, si bien los criterios NORCCAP poseen una mayor sensibilidad para la detección de neoplasias avanzadas proximales, las recomendaciones del Reino Unido se benefician de un menor número de personas remitidas a colonoscopia para detectar una de estas neoplasias. La confirmación de estos resultados puede contribuir a una mayor expansión y adaptación de las estrategias de cribado del cáncer colorrectal en población de riesgo medio.
- Profesionales:
- Antoni Castells Garangou
- Especialidades:
- Gastroenterología